La Escuela Normal Superior “ Leonor Álvarez Pinzón”, es una institución de carácter oficial, creada mediante la Ley 204 del 4 de Noviembre de 1873, emanada de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Boyacá e inició labores el 5 de mayo de 1875 . Acreditada previamente mediante resolución # 370 del 23 de Febrero de 1999 y aprobada por la Secretaria de Educación de Boyacá mediante Resolución # 03665, del 3 de Diciembre de 2001 y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional, el 14 de noviembre de 2002. Funciona con los niveles de Preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y ciclo complementario: labora en calendario “A” en jornada diurna e imparte educación formal a jóvenes del departamento de Boyacá y otros departamentos vecinos .
En sus 133 años de labores dedicadas a la formación de maestras han dejado huella prolífica de su paso por el Establecimiento 26 eminentes rectoras. Acogió la Escuela Nueva y fue campo de experimentación de los primeros licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
En 1981, la Institución fue seleccionada como Normal demostrativa para el oriente Colombiano. Así mismo, fue escogida por el MEN como campo de experimentación para asumir la renovación curricular (1987). Como escuela asociada a la UNESCO, ha cumplido con la difusión de la educación, la ciencia y la cultura a través de actividades curriculares y extracurriculares. Como propuesta para el desarrollo de valores éticos y estéticos implemento el Bachillerato Pedagógico con Orientación en Educación Musical; de la misma manera el programa “PEDAFI” enfocado a acentuar la proyección social del maestro.
Como reconocimiento a la Normal, por su permanente interés en pro de la educación, ha sido protagonista de primer orden en diversas actividades sociales, académicas, pedagógicas, deportivas y culturales a nivel regional, nacional e internacional, dejando huella como una institución de excelentes potencialidades en todas sus manifestaciones, por eso con orgullo en sus archivos reposan condecoraciones otorgadas por el Ministerio de Educación nacional como la :
* Medalla cívica “Camilo Torres” por sus 100 años cumplidos en 1975
*Medalla al mérito educativo “Simón Bolívar” en 1980, 1990 y en el año 2000,
* La Alcaldía Municipal de Tunja, ha exaltado a la Normal con el Collar de oro” Gonzalo Suárez Rendón “ y Orden de los Lanceros, Collar de Oro, en 1995. En este mismo año inició su proceso de reestructuración, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 3057 del 15 de julio de 1996. Así mismo a nivel de resultados de las pruebas de estado y prueba “Saber” la institución se ha destacado a nivel nacional con excelentes resultados.
En la actualidad se promueven acciones orientadas a plasmar los principios democráticos, la comunicación efectiva, la reflexión dialógica, el crecimiento personal, la investigación educativa y la dignificación del maestro con miras a alcanzar en este año 2008, la Acreditación de Alta Calidad, como complemento a lo logrado en el año 2000, con la Acreditación Previa y de la Acreditación de Calidad lograda en el año 2002.
En la actualidad la institucion de prepara para la acreditacion de Alta Calidad. Cuenta con 26 estudiantes de grado 12 y 18 en el grado 13.
miércoles, 12 de marzo de 2008
SER MAESTRO
Maestro es una palabra corta pero con demasiado significado.
Ser maestro no es solo enseñar por enseñar teorias, ó por compartir nuestros conocimientos, es tambien comprender a nuestros estudiantes inculcandoles los valores suficientes para su formacion integral, dedicarse a los niños sin peros que valgan, con mucho amor, paciencia y muchisima creatividad, aprender un poco de nuestros estudiantes y fortalecer dia a dia nuestro intelecto.
Ser maestro no es solo enseñar por enseñar teorias, ó por compartir nuestros conocimientos, es tambien comprender a nuestros estudiantes inculcandoles los valores suficientes para su formacion integral, dedicarse a los niños sin peros que valgan, con mucho amor, paciencia y muchisima creatividad, aprender un poco de nuestros estudiantes y fortalecer dia a dia nuestro intelecto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)