domingo, 27 de abril de 2008
RELACION DE CONFIANZA PADRES Y MAESTROS
En este sentido, la familia debe tomar una actitud activa y participativa, mas allá de las aportaciones puntuales de la formación sobre los hijos en la medida en la que los requieran los maestros, es decir, que tanto la familia como los maestros trabajan juntos en la orientación de la persona hacia una formación plena; por consiguiente, esto implica una verdadera comunicación abierta de información y sobre todo la integración, disposición de cada uno pretendiendo producir un acuerdo previo para poder educar a los hijos necesariamente la relación padres-maestros.
LEIDY RODRÌGUEZ
lunes, 21 de abril de 2008
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Existe una teoría que dice que los problemas de aprendizaje están causados por algún tipo de problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños también son hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Algunos psiquiatras nos aseguran que los problemas de aprendizaje se pueden tratar si se tratan a tiempo y a una edad temprana o de lo contrario puede aumentar y agravarse. El niño al esforzarse, se frustra y desarrolla problemas emocionales.
Angie Hernandez
LOS NIÑOS SE NIEGAN A IR A LA ESCUELA
Los niños que tienen miedo de ir a la escuela, también pueden sentirse inseguros cuando se quedan solos en un cuarto y pueden demostrar un comportamiento de apegamiento hacia sus padres e inclusive se convierten en su sombra.
Los efectos potenciales a largo plazo pueden ser muy serios para un niño con miedos persistentes si no recibe atención profesional. Los padres y el niño se pueden beneficiar si se consulta a un psiquiatra quien trabajará con ellos en su esfuerzo de hacer regresar al niño de inmediato a la escuela y a otras actividades diarias; como el pánico surge al dejar la casa, y no por estar en la escuela, el niño por lo general esta tranquilo una vez que esta en la escuela.
Angela Saenz
JUEGOS Y JUGUETES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Yenny Samaca
jueves, 17 de abril de 2008
LA META DEL FORMADOR DOCENTE
SANDRA FONSECA
NATALIA ARIAS
MONICA I GARCIA
lunes, 14 de abril de 2008
¿CÓMO EVALUAMOS?
En el decreto 1860 se plasman los parámetros de gestión y evaluación en la comunidad educativa como son la evaluación como un medio decisorio en la promo
ción o reprobación según los indicadores de logro plasmados en la resolución 2343 en los aspectos de procesos de desarrollo y conocimientos del estudiante.
Como siempre volvemos a tropezar con la misma piedra; la evaluación debería enfocarse mas en los procesos curriculares y su efectividad, a la gestión educativa en beneficio de la comunidad ya que de esto depende el éxito del estudiante que es el objetivo más importante.
Nuestros nativos descubiertos por los españoles sabían vivir como iguales respetando la diversidad. Los españoles nos impusieron su cultura ignorando el valioso legado indígena que carecía de plagas que aun quinientos años después nos corroe como la corrupción, burocracia, injusticia y violencia.
Los planes de gobierno apuntan mas a combatir los síntomas olvidando las causas que han generado tanta descomposición social, como gigantes malignos que arrasan con lo poco de bueno que nos queda.
La nueva cultura de la evaluación tiene varias consideraciones como medio de control de aspectos cognoscitivos, como comprensión, haciendo énfasis a la relación maestro-estudiante, la evaluación como acción en el aprendizaje significativo.
En la actualidad el maestro interioriza la evaluación solamente como medio de control para aterrorizar al estudiante generando problemas como la deserción escolar.
El proyecto educativo institucional, un modelo bonito que se ha quedado solo en un papel, porque las exigencias al nivel de colegio, universidad y el mismo examen de estado son las mismas; Un estudiante brillante no es aquel capaz de decidir critica y analíticamente, sino aquel que es capaz de memorizar más.
La evaluación como medio de acción donde se mide la capacidad del estudiante de producir a partir de ideas o conocimientos, será la solución a muchos problemas de nuestra sociedad colombiana.
Si evaluamos para saber que sabe el estudiante, nos vemos en la necesidad de replantear nuestro curriculo y empezar a estructurar modelos que verdaderamente respondan alas necesidades cotidianas, empezando por rescatar valores ya confundidos.
Por esta razón la evaluación debe ser más cualitativa que responda al verdadero desarrollo de potencialidades del estudiante.
Ana Lucia Corredor
exalumna
domingo, 13 de abril de 2008
SER MAESTRO
Ser maestro no es solo dictar una clase, dirigirla, dar a entender un tema, ni mucho menos evaluar un conocimiento y sacar una nota.
* Ser maestro es ser capaz de brindar apoyo, compartir experiencias de vida, dar animo y aliento de que todo lo que se quiera es posible.
* Ser maestro es construir caminos, abrir puertas, corazones y mentes.
* Ser maestro es amar, querer, sentir la profesión.
* ser maestro es ser una excelente madre y guía de todos y cada uno de sus estudiantes.
Neyla Cala
NECESIDAD DE CAMBIO
En los actuales programa curriculares y textos se da prioridad a los contenidos que describen la estructura de la lengua, con la creencia de que, explicando como es la lengua en sus niveles fonologico, morfológico, sintáctico y semántico, el estudiante va a llegar al dominio de las habilidades comunicativas.Por otra parte, la enseñanza actual de las habilidades comunicativas se lleva a cabo en forma puramente teórica, con la creencia de que, enseñando la teoría de un tema, ya el estudiante queda en capacidad de producir e interpretar.
El maestro enseña así la lengua y hace su mayor esfuerzo para acertar en su labor profesional: pero en el fondo, tanto el maestro como los estudiantes sienten que esos esfuerzos se pierden; no se sienten satisfechos de la labor que desarrollan y, en todas partes y en todo nivel se nota que este modelo de enseñanza de la lengua materna a constituido un engaño y un fracaso.
Lo que se pretende es plantear que la lengua materna es mucho mas de lo que esta planteado en los marcos legales y en los programas curriculares, y que la labor de la clase de lengua materna necesita asumir practicas muy diferentes a los que se están realizando.
Tenemos que ampliar la concepción de la lengua materna y mirarla como el instrumento con el cual los seres humanos transformamos el mundo y la vida en significado. No podemos olvidar que saber una lengua es saber significar en esa lengua. Las personas, las cosas y las acciones adquieren sentido porque existe la lengua que nos permite transformarlas en significado en cada acto comunicativo, de acuerdo con la cultura, la ideología, los contextos, los estados de animo de los hablantes.
Vista la lengua bajo esta concepción, alcanza una dimensión y complejidad ilimitadas, porque los procesos y los modos de significar que puede inventar el hombre son infinitos. Quedarse en el estudio de la simple estructura de la lengua materna es de conocer su dimensión, su complejidad y su función esencial de significación.MARCELITA CORREDOR