En días pasados, se realizo una salida pedagógica con las estudiantes de tercer semestre del programa de formación complementaria acompañadas por una docente de la institución. Esta salida, para muchas, fue muy gratificante ya que conocimos muchos lugares donde enriquecimos nuestros conocimientos previos y compartimos experiencias inolvidables.
Esta salida tuvo lugar el día 3 de junio partiendo desde la Plaza de Bolívar en Tunja, allí nos esperaba el bus que nos llevaría hacia nuestro destino, Cite Santander. Este partió a las 7:00 a.m. y su primera parada fue en Arcabuco, el primer pueblo que encontramos en el camino, allí degustamos de una agüita aromática, tinto y las famosas almojábanas, que son muy conocidas y apetecidas por la comunidad y sus alrededores.
Pronto seguimos con una de las fabricas de bocadillos mas famosas “Ricaurte” pues se dice que tiene los mejores bocadillos de la región y no hace falta preguntar para comprobarlo pues tan solo con ver como lo fabrican, lo procesan y lo empacan, deja al consumidor sin palabras, vimos como mucha gente vive de este trabajo y lo realiza con mucho agrado pues satisface el paladar de muchos colombianos que prueban esas delicias, son personas con un gran corazón humano que nos recibieron, atendieron, regalaron una muestra de bocadillo y explicaron el proceso a seguir para cada uno de los productos y los cuidados que deben tener con los mismos, además quedamos sorprendidas con la gran agilidad que tienen cuando realizan su trabajo, es solo ver y contabilizar el tiempo que gastan empacando una caja de bocadillos, es cuestión, no de minutos ni mucho menos de horas, ellos gastan segundos empacando no solo una sino varias cajas.
Muchas empezaron allí sus compras para llevar a su casa no sin antes dar una que otra probadita más a los productos listos para el consumidor.
Continuamos con nuestro viaje pero ya estaba haciendo hambrecita así que llegamos directamente a Cite donde nos tenían listas unas deliciosas onces que pasaron ese saborcito a dulce y empalagoso que nos dejo tanto bocadillo.
Mas adelante de Cite, como a dos kilómetros, visitamos una fabrica de panela o como vulgarmente se le dice, un trapiche donde cosechan, muelen, procesan y elaboran la panela que millones de Colombianos consumen a diario. Es un proceso bastante caluroso y agotador pues no suficiente con el calor del día, muchos trabajadores deben soportar el calor que se encierra por las calderas que cocinan el extracto de caña del cual sale la panela, pero esos cubitos de panela no se forman solos, estos también llevan un proceso rápido pero agotador para las extremidades superiores de la persona que trabaja allí, este tiene unos moldes ya listos en madera donde riega con pala el melao que se endurece y tarda mas o menos 15 minutos en secar y otros pocos minutos en ser empacadas en cajas para el consumo humano. Pero no solo hacen panela con el extracto que sacan de la caña, la gente de la región se las ingenia para batir el guarapo que consumen a diario durante su caluroso y extenuante trabajo.
Después de conocer el proceso de la panela y los bocadillos fuimos a conocer un laboratorio de experimentación de todos estos productos CORPOICA muchas pensamos que era algo relacionado con ICA pero estábamos totalmente equivocadas. En Corpoica nos explicaron que era un taller de experimentación donde se ensayaba la factibilidad de los producto relacionado con bocadillo y panela, si cumplía con ciertos requerimientos y podía ser vendido al consumidor, además es como una entidad que evalúa las condiciones y certifica las fabricas para poder hacer y vender sus productos
Así transcurrió la mañana, regresamos a Cite a un delicioso almuerzo, descansamos un rato y empezó la parte mas divertida del paseo la recreación, el juego y el piscinazo, demostramos la alegría, dinamismo, y unión que se tiene en el grupo, así mismo compartimos experiencias que nunca se borraran de nuestra mente, fue un rato muy agradable y que todas disfrutamos al máximo.
Fue muy gratificante y enriquecedora esta salida pedagógica y de corazón en nombre todas queremos agradecer a la profesora Amanda Rueda quien hizo las gestiones, organizo y acompaño durante el viaje.
Neyla Juliet Cala Ríos
Yenny Marcela Corredor Niño
Yury Vanessa Dávila Márquez
Mónica Fernanda Valencia Reyes
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario