miércoles, 18 de noviembre de 2009

¨MIS ESCRITOS DEJAN HUELLA¨

autoras:
Jazmin Liliana Arcos Lara - jazly1991@hotmail.com -
Monica Tatiana Figueredo Pedraza - mota-sari@hotmail.com -

La escritura es una de los grandes inventos de la humanidad, a partir de ella se ha hecho posible la construcción de la historia; no es un privilegio de las clases aristocráticas como se creía en las sociedades pasadas, es un derecho y un medio de expresión.
El proyecto: ¨Mis escritos dejan huella”, se encamina a promover en los niños de Educación Básica Primaria de la institución educativa San Felipe sede Simón Bolívar de Cucaita el interés por la escritura, donde la construcción de textos coherentes sea la oportunidad para plasmar en expresiones literarias, su infinita capacidad de imaginar y soñar.
La propuesta de acción pedagógica está orientada a dar solución a la problemática frente a los vacios encontrados en la escritura. Cada una de las actividades se diseño teniendo en cuenta lineamientos curriculares del área de Lengua Castellana para Básica Primaria.
Con este fin se ha estructurado en dos momentos: el primero, “EXPLORA SABERES”, el cual consiste en la explicación y los saberes previos de los niños; el segundo “LA MAGIA DE MIS ECRITOS” los niños imaginan y plasman sus ideas, construyendo valiosos textos literarios de acuerdo con las explicaciones; este momento se complementa con alguna actividad artística, como dibujos, collages, títeres…según le convenga a la actividad, por último el tercer momento ¨MI AMIGO DICCIONARIO”, se desarrollan las, capacidades críticas y valorativas de cada estudiante a través de la autocorrección de sus escritos

El proyecto concluyo
La producción de textos literarios se convierte en una herramienta necesaria para los estudiantes, ya que potencializa su capacidad creadora e interacción con el medio que lo rodea.

Mediante talleres didácticos se fortalece la habilidad de escribir, la cual facilita un mejor desenvolvimiento en la vida social.

La propuesta pedagógica contribuye al mejoramiento de la calidad en la construcción de textos, mediante estrategias novedosas y motivantes que estimulen el espíritu creativo de los estudiantes.

Las autoras recomiendan

El educador debe propiciar espacios donde se socialice y se exprese las ideas y trabajos realizados por los estudiantes, ya que esto genera respuesta a los intereses de los niños, motivación y participación co agrado.

La familia debe acompañar al niño en el proceso de aprendizaje, comprometiéndose con las estrategias que plantea la escuela para construir un hogar donde reinen el dialogo, la comunicación y la felicidad.

La escuela debe abonar esfuerzos para hacer de ella un centro líder en las competencias comunicativas pues es aquí en el segundo hogar donde los niños esperan recibir las bases para formarse como seres integrales que harán parte de una sociedad.

No hay comentarios: