Gracias al trabajo desarrollado por las docentes de apoyo, la vida de estos estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja sede José Joaquín castro Martínez se hace un poco más tranquila, debido a que muchos de los niños que presentan algún tipo de discapacidad se ven en diferentes espacios que de acuerdo con el núcleo familiar pueden o no atentar contra su integridad personal. Al inicio del proceso, los estudiantes difícilmente desarrollaban las actividades debido a la escasa confianza y poca motivación hacia las actividades desconocidas.
Así fue cómo surgió el punto de partida de la propuesta de investigación, primero se comenzó con actividades de recreación que captaran la atención del estudiante, para posteriormente ir incluyendo las actividades expuestas en la propuesta de intervención pedagógica. Se iniciaba cada sesión con una activación cognitiva, que consistía en realizar una actividad para motivar a los niños para pasar al siguiente punto que era la construcción del conocimiento en la cual se iniciaba la actividad prevista para iniciar la cualificación el procesos mentales superiores (atención, concentración y memoria) para finalizar la sesión se hacia una relajación para lograr un descanso tanto en el cuerpo como en la mente.
Al transcurrir las sesiones, se fue conociendo el temperamento y la forma de relación de los estudiantes, la confianza y los lazos de amistad y colaboración se fueron haciendo más notables y sólidas, haciendo más tranquilas y satisfactorias las sesiones siguientes.
Durante el desarrollo de las sesiones tanto de música como de danza, se observo el cambio de la gran mayoría de los estudiantes, su forma de pensar, el abrir su corazón, expresar sus sentimientos, y el relacionarse con los demás y brindar su cariño y colaboración al desarrollar cada una de las actividades propuestas por las maestras.
Fue una de las mejores experiencias en nuestra formación como docentes, el conocer una población poco mencionada y poder compartir con ellos, brindar nuestros conocimientos y aprender de ellos, sin recibir nada a cambio es muy satisfactorio; se puede decir que el lazo de amistad formado durante el tiempo de estadía en la escuela normal superior Santiago de Tunja sede José Joaquín castro Martínez con los estudiantes de necesidades educativas especiales, fue muy grande por tal motivo hacemos una invitación a todas las personas lectoras de la presente propuesta que no olviden que estos niños también son personas y que no podemos olvidarnos de ellos.
LAURA ARIAS, SANDRA FONSECA, DIANA HERNANDEZ, ANGELA SAENZ.
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