La propuesta de intervención pedagógica está orientada a mejorar la expresión oral de los niños, en ella presentamos actividades innovadoras que les permiten adquirir confianza en sí mismos, ya que en el ámbito rural se observa un gran vacío en las competencias comunicativas, y en especial en expresión oral.
Estas estrategias se dividieron en tres momentos: Juguemos a explorar mis habilidades comunicativas, Conozco mi voz y mi cuerpo, y Puesta en escena, en las cuales se tuvieron en cuenta el refuerzo de diferentes aspectos donde el niño se conociera a sí mismo y explorara sus capacidades.
Se planearon veinte actividades las cuales adaptamos al contexto de ellos, es decir ámbito rural, con el fin de no alejarlos de su realidad actual; se trabajó mucho con paisajes, creencias y costumbres de su región, y esto fue base sólida para el desarrollo de la propuesta.
Uno de los objetivos de las actividades fue que ellos se pudieran expresar con fluidez, coherencia y claridad para que se pudieran desenvolver efectivamente ante sus compañeros, ya que no se pretende formar grandes oradores, sino personas que sean capaces de defender sus ideas en la situación en que se encuentren. Indirectamente, con la propuesta se pretende incentivar al alumno a tener un espíritu creativo que lo lleve a aprovechar todos los espacios que el ámbito escolar le brinda, haciendo de cada clase una experiencia significativa.
De otra parte es fundamental mencionar que no se puede dejar de lado el trabajo de las demás competencias, como escritura, lectura y escucha, ya que todas requieren ser aplicadas en conjunto: no se debe trabajar la una sin el complemento de la otra.
Para la elaboración de la propuesta se tuvieron en cuenta los escasos recursos de la institución y de los alumnos, para lo cual se utilizaron pocos materiales, pero el trabajo realizado fue satisfactorio ya que esta población es bastante receptiva y agradecida con lo que se le brinda.
Finalmente, con esta propuesta se pretende forjar en los niños la confianza y seguridad en sí mismos y en los demás, y perder el temor a expresar sus ideas, pues el hombre se encuentra en constante cambio y perfección día a día y no se debe dejar afectar por los comentarios y opiniones malintencionadas de las demás personas.
Con la realización del proyecto se concluye que:
A lo largo del desarrollo de la propuesta se pudo evidenciar que los niños mejoraron notablemente su expresión oral en el entorno escolar y social, pues adquirieron mayor seguridad y confianza en sí mismos.
Los estudiantes mostraron gran interés por aprender con las diferentes estrategias empleadas, las cuales fueron innovadoras y los llevó a desarrollar su capacidad creadora.
A pesar del buen resultado, con la propuesta quedaron vacíos en cuanto a la falta de apoyo por parte de los padres de familia en los hogares, porque no se les brinda a los niños la suficiente confianza y espontaneidad para expresarse con naturalidad.
Dentro del proceso de aplicación de las estrategias salieron a relucir varias dificultades que impidieron el pleno desarrollo de las actividades, como baja autoestima, timidez, burlas de los compañeros y falta de vocabulario.
De igual forma las autoras recomiendan:
Los maestros como facilitadores del aprendizaje, deben promover en los estudiantes el trabajo en equipo, variar las actividades de expresión oral haciéndolas atractivas para el alumno y propiciar la participación de los padres en el proceso de enseñanza de los niños.
Participar activamente en las actividades académicas dejando de lado los comentarios malintencionados que sus compañeros expresan, ya que todos tenemos ideas y comentarios valiosos que pueden aportar a las demás personas de forma positiva.
Los padres de familia deben contribuir al pleno desempeño académico de sus hijos mediante el apoyo constante, propiciando el diálogo y la participación en los acontecimientos familiares, ya que su opinión es muy importante.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
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