“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad. Porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue una falsa sumisión”.
Albert Einstein
Neyla Cala Rios
Yenny Corredor Niño (margi1890@hotmail.com)
Vanessa Davila Marquez
Monica Valencia Reyes
El aprendizaje en la primera infancia, permite a los niños clarificar sus valores, y paulatinamente trascender de la heteronomía a la autonomía, donde se inicia la construcción de nuevos conocimientos, hábitos, actitudes y valores que no solo potencian los procesos de pensamiento, sino ante todo, promueven el desarrollo de habilidades y destrezas propicios para la integración social, el encuentro armónico consigo mismo y con los demás, el fomento de la capacidad creativa, imaginativa y expresiva de los pequeños.
El proyecto “UN NUEVO MUNDO POR DESCUBRIR. Estrategias lúdico-artísticas para fomentar valores sociales” desarrollado con la población de la primera infancia del Jardín Infantil Asís Boyacense con 51 estudiantes de los grados Párvulos y Jardín, busca implementar estrategias lúdico-artísticas que ayuden a fomentar e inculcar buenos hábitos, normas de convivencia y valores en pequeños desde los dos a lo cinco años.
Para dar solución a la falta de normas de convivencia y valores, se presenta una propuesta pedagógica siguiendo los requerimientos temáticos que son: aseo personal, aseo en la casa, restaurante y salón de clase; comportamiento en la calle, casa, hogar infantil, espacios abiertos y cerrados; respeto a los compañeros, profesores, padres de familia y demás miembros de la comunidad; cuidado con la naturaleza y los animales; todo desarrollado de forma aleatoria para un mejor desempeño en los infantes.
La totalidad de las actividades son reorientadas por el docente de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, y las condiciones propias del contexto en el que se encuentre; se utiliza como estrategia la LÚDICA en las artes escénicas donde los infantes se hacen participes identificándose con lo personajes y sus comportamientos, empezando a imitar si esta haciendo lo correcto o por el contrario a corregir si hace algo indebido, aprendiendo canciones y bailes, todo esto llevándolos a un aprendizaje significativo que luego es reafirmado con la parte ARTÍSTICA u obras manuales como el modelado, la pintura, el coloreado, entre otras, que lo inicia al aprestamiento escolar y al desarrollo de habilidades y destrezas a nivel psicomotor, lenguaje, socio afectivo, creativo e intelectual.
Esta propuesta titulada “Un nuevo mundo por descubrir y vivenciar. Estrategias lúdico-artísticas para fomentar valores sociales” es recomendable para trabajarla con cualquier niño o niña de la primera infancia e incluso según algunas encuestas realizadas, también se puede desarrollar en niños de otras edades y otras poblaciones porque esta sujeto a cambios o modificaciones según el contexto sociocultural, el comportamiento y características de los niños o de acuerdo a como el maestro lo crea conveniente.
Además, es un valiosos aporte de estrategias y actividades para los docentes o maestros de aula que comparten con niños y niñas con esta clase de falencias, puesto que se invita constantemente a la superación personal y social con buenos hábitos, normas de convivencia y valores que seguramente con su ayuda y la de los pequeños se construirá un mundo mejor enfocado hacia el bienestar personal, familiar y social.
Albert Einstein
Neyla Cala Rios
Yenny Corredor Niño (margi1890@hotmail.com)
Vanessa Davila Marquez
Monica Valencia Reyes
El aprendizaje en la primera infancia, permite a los niños clarificar sus valores, y paulatinamente trascender de la heteronomía a la autonomía, donde se inicia la construcción de nuevos conocimientos, hábitos, actitudes y valores que no solo potencian los procesos de pensamiento, sino ante todo, promueven el desarrollo de habilidades y destrezas propicios para la integración social, el encuentro armónico consigo mismo y con los demás, el fomento de la capacidad creativa, imaginativa y expresiva de los pequeños.
El proyecto “UN NUEVO MUNDO POR DESCUBRIR. Estrategias lúdico-artísticas para fomentar valores sociales” desarrollado con la población de la primera infancia del Jardín Infantil Asís Boyacense con 51 estudiantes de los grados Párvulos y Jardín, busca implementar estrategias lúdico-artísticas que ayuden a fomentar e inculcar buenos hábitos, normas de convivencia y valores en pequeños desde los dos a lo cinco años.
Para dar solución a la falta de normas de convivencia y valores, se presenta una propuesta pedagógica siguiendo los requerimientos temáticos que son: aseo personal, aseo en la casa, restaurante y salón de clase; comportamiento en la calle, casa, hogar infantil, espacios abiertos y cerrados; respeto a los compañeros, profesores, padres de familia y demás miembros de la comunidad; cuidado con la naturaleza y los animales; todo desarrollado de forma aleatoria para un mejor desempeño en los infantes.
La totalidad de las actividades son reorientadas por el docente de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas, y las condiciones propias del contexto en el que se encuentre; se utiliza como estrategia la LÚDICA en las artes escénicas donde los infantes se hacen participes identificándose con lo personajes y sus comportamientos, empezando a imitar si esta haciendo lo correcto o por el contrario a corregir si hace algo indebido, aprendiendo canciones y bailes, todo esto llevándolos a un aprendizaje significativo que luego es reafirmado con la parte ARTÍSTICA u obras manuales como el modelado, la pintura, el coloreado, entre otras, que lo inicia al aprestamiento escolar y al desarrollo de habilidades y destrezas a nivel psicomotor, lenguaje, socio afectivo, creativo e intelectual.
Esta propuesta titulada “Un nuevo mundo por descubrir y vivenciar. Estrategias lúdico-artísticas para fomentar valores sociales” es recomendable para trabajarla con cualquier niño o niña de la primera infancia e incluso según algunas encuestas realizadas, también se puede desarrollar en niños de otras edades y otras poblaciones porque esta sujeto a cambios o modificaciones según el contexto sociocultural, el comportamiento y características de los niños o de acuerdo a como el maestro lo crea conveniente.
Además, es un valiosos aporte de estrategias y actividades para los docentes o maestros de aula que comparten con niños y niñas con esta clase de falencias, puesto que se invita constantemente a la superación personal y social con buenos hábitos, normas de convivencia y valores que seguramente con su ayuda y la de los pequeños se construirá un mundo mejor enfocado hacia el bienestar personal, familiar y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario