viernes, 27 de noviembre de 2009

“Semillas que florecerán mañana”

“Cuando nace una persona, nace una misión junto con ella, pero es la persona la única responsable de llevarla a cabo”
D’angelo Ovidio

SULY YASMIN DUARTE FUENTES
DEYANIRA ORTEGA MARTINEZ
JULY ESPERANZA ORTEGA MARTINEZ
LISBETH NATALY PESTANA VELANDIA
LEIDY NATALIA RODRIGUEZ TORRES

amarcela182@hotmail.com

Mientras el universo se mantiene en movimiento, el mundo se transforma y el planeta tierra está sufriendo acelerados cambios como las alteraciones climáticas, las guerras políticas y sociales, la ausencia de valores, la indecisión ante los proyectos de vida; todo esto como consecuencia de la evolución del ser humano. Los pensamientos y costumbres de nuestros antepasados ya no son las mismas que poseen las generaciones modernas, los tiempos han cambiado.
Algunas problemáticas mundiales, de carácter social afectan directamente al ser humano; el afán de sobrevivir, competir para sobresalir acelerada y cómodamente, la indecisión de no saber qué camino tomar, desequilibra y acrecienta la angustia característica del mundo acelerado y conflictivo de hoy. La sociedad ha deteriorado su raíz principal; la familia ya no está fortalecida en el amor, la comprensión, el respeto y la tolerancia. En consecuencia la mirada de observación se dirige hacia el proceso de formación del individuo en manos de la sociedad.
Es por esto, que la educación hoy tiene el espacio protagónico en la formación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes que las familias y la sociedad le han confiado. Para cumplir con este reto, que se convierte en una difícil misión, es preciso encausar todos los esfuerzos a clarificar el proyecto de vida de los estudiantes para que formen desde las primeras etapas de su desarrollo, hábitos y valores que faciliten el desenvolvimiento exitoso en el ámbito social en que se desenvuelvan.
El proyecto acoge los lineamientos de la investigación formativa y se estructura en cinco capítulos: Problema, Marco de referencia, diseño metodológico, conclusiones y recomendaciones; sin embargo el eje central es la propuesta de intervención pedagógica orientada a clarificar el proyecto de vida de las estudiantes de grados 4° 5° de educación Básica Primaria.
Desde esta mirada, la propuesta lleva implícito el firme deseo de concientizar a las estudiantes de la necesidad de asumir una actitud autoreflexiva para promover el conocimiento personal y proyectar acciones que favorezcan su desarrollo social; igualmente se convierte en una invitación a los docentes para que encaminen acciones dinámicas y creativas orientadas a clarificar el proyecto de vida de sus estudiantes.
La realización de este proceso investigativo pemitió en nosotras como maestras en formación poner en juego la capacidad de pensar, reflexionar y construir alternativas de solución y aporte a las necesidades educativas actuales.

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