viernes, 27 de noviembre de 2009

EL AMANECER DE UN NUEVO MUNDO. “Estrategias para promover valores en el preescolar”

La Ética es considerada en la Ley General de Educación como área fundamental y obligatoria. Sin embargo, son pocas las oportunidades en la cuales las actitudes y comportamientos de los estudiantes son objeto de reflexión; por el contrario, el ambiente escolar y familiar se limita a juzgar antes que orientar y clarificar los valores.

La educación sin duda, contribuye ampliamente al desarrollo de un país. Es un proceso que debe comenzar en etapas tempranas de la vida lo que permite brindar un conocimiento sobre el mundo y fomentar en el niño el deseo de aprender. “El amanecer de un nuevo mundo. Estrategias para promover valores en edad preescolar” está sustentado en la importancia que tienen los valores dentro del proceso de educabilidad del ser humano. Con esta formación se ostentará el mejoramiento de la calidad de vida del niño, la convivencia armónica y el desarrollo de hábitos que generan crecimiento humano integral.

La educación en valores tiene como objetivo la formación de seres integrales, con una sólida personalidad compuesta por principios tanto éticos como morales; no para actuar de manera individual; sino siempre de manera reflexiva y en búsqueda del bien común.
El niño en la primera etapa de su vida, capta con facilidad los conocimientos primordiales, que sirven para el comportamiento de su diario vivir, esto va en cada persona de acuerdo con las necesidades que se presenten. Por esto cada ser humano se dan cuenta si lo que hizo esta bien o mal, si fue justo o injusto, si fue favorable, si merece castigo o al contrario recibirá una recompensa espontánea. A través de los saberes propios el niño se transmite a un mundo lleno de cosas nuevas por conocer, y así ponerlos en práctica para su debida comprensión para llevarlo a cabo en su diario vivir.

Dentro de los diferentes valores se tomaron como punto de partida para el proyecto:

La responsabilidad. La tolerancia, El amor. La generosidad, El respeto, La amistad, La gratitud, Orden y la paz
• La práctica de valores, se convierte en el eje principal de la convivencia social para los estudiantes, ya que incide favorablemente en la relación constructiva con el entorno, por lo cual es fundamental que tanto padres de familia como educadores creen espacio que conlleven a este fin.
Por otra parte es importante recordar las distintas dimensiones que conforman el desarrollo integral de los niños, y la importancia que tiene el adecuado desarrollo de cada una según a las necesidades propias de cada espacio de aprendizaje.
En el caso particular de esta propuesta se tuvieron en cuenta las dimensiones del ser humano en la etapa infantil.
De esta manera la educación que se recibe en los primeros años de vida fortalece y proporciona grandes herramientas para una formación integral en los niños permitiéndoles crecer en ambientes de calma y solidaridad, sabiendo que esta etapa es de gran valor pues ayuda a que los educandos se formen en ambientes acordes a su edad y su desarrollo sea optimo en los siguientes años de vida.
Autoras: FRANCY YOLIMA ÁVILA
MÓNICA IRENE GARCÍA
YUDY SARMIENTO HOLGUÍN (correodedos@hotmail.com)

No hay comentarios: